miércoles, 1 de marzo de 2017

Literatura Venezolana ¿Actual?

¡Feliz inicio del mes de marzo! espero que sus metas estén en pleno desarrollo. Hoy escribo sobre lo poco que se de la literatura venezolana.

Pero comienzo contándoles como surgió la interrogativa. Últimamente veo a muchos Booktubers leyendo y resaltando la literatura de su país, sobre todo los españoles, haciendo festivales de literatura, promocionando a las mujeres que escriben y el feminismo, generalmente promocionan todo tipo de género, exclusivamente desarrollado en su país de origen. Fue tanta la pasión por darle a conocer al mundo lo que realizan sus países, sus ciudadanos, escritores autóctonos y el potencial que tienen, que me contagiaron. Así fue como me pregunte ¿Qué literatura Venezolana leo yo? de repente fue como si miles de chicharras comenzaran a cantar, ese ruido sordo que transmite algo que nadie ve, o como el sonido del grillo que se caracteriza por dejar tu cabeza en blanco, sin ideas. Por supuesto que si he leído literatura venezolana, las comunes las clásicas, Doña Bárbara de Romulo Gallegos, alguno que otro párrafo de Arturo Uslar Pietri, El mago de la cara de vidrio de Eduardo Liendo (muy bueno por cierto) lo normal de la escuela.

Imagen tomada de aquí
Pero ¿literatura actual? Ninguna. Generalmente cuando voy a librerías (las que no han cerrado) me encuentro con libros relacionados con política, la política en nuestro país es el centro de entretenimiento. Pero y donde están los libros de fantasía y de ciencia ficción escritos por venezolanos, acaso eso no se hace en mi país o soy yo la inculta. Quizás ese tipo de literatura esta confinado solo a los países que hacen películas, de humanos viajando a marte. Y las demás historias, las contemporáneas, las románticas, entre otros géneros, no se que decir. Si alguien me preguntara ¿como es la literatura venezolana actual? me quedaría sin palabras, y por lo poco que he averiguado, no solo yo; no podría ni siquiera recomendarle un autor, mostrar una portada. Al menos que literatura incluyera las tesis universitarias, en donde se escriben grandes divagaciones de la vida y sus controles sistémicos. Me dio vergüenza, como puedo decir que soy lectora y no conocer lo autóctono lo criollo. Puedo admirar tantos autores, escritores externos, recomendarlos incluso, pero no entender mi propia cultura. Creo que me dio tristeza, en mi país existen personas con mucho potencial y yo tengo que descubrirlos, así que daré comienzo a mi investigación. 
Decidí crear esta sección, llamada literatura venezolana y otros libros, en donde les hablare de libros escritos por venezolanos, de sus autores y de esta manera transmitir un poco de mi país.

Si alguno sabe de algún libro venezolano que quiera recomendarme, por favor déjeme un comentario.

Marialy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Por favor si tengo mala redacción o horrores ortográficos, les agradecería que me los hicieran saber. Mientras nos tratemos con respeto, sera bienvenido. Nos leemos. Marialy.