lunes, 23 de enero de 2017

Thomas Hardy, Tess de d´Urberville. Reseña

Tess la de los d´Urberville
Autor: Thomas Hardy

Sinopsis:
“Tess, la de los d’Urberville” retrata la vida rural del sur de Inglaterra a través de la figura de la protagonista, descendiente de una familia aristocrática empobrecida. Forzada por un aristócrata y condenada por una sociedad de moral estricta, Tess se rebela contra el destino que se le impone guiada por su innata independencia, su incapacidad de comprender el doble rasero con el que se juzga la conducta de los sexos y, sobre todo, por sus deseos de alcanzar la felicidad.

Opinión personal:

Primero, quiero reconocer la capacidad de Thomas Hardy para enamorarme de su escritura, ya que me parece pulcra, poética y preciosa. Siempre describe los ambientes y la naturaleza con mucha gracia, eso es algo que lo caracteriza. Yo he tenido el honor de leer dos de sus libros, Tess la de los d´Urberville y Los habitantes del bosque.

La historia de Tess no me gusto, no quiero decir que no me haya gustado el libro, al contrario me hizo sentir esa repulsión por la sociedad, los hombres y las costumbres de la época, creo que eso era lo que quería transmitir. Además de sentirme obsesionada por saber como seguía la historia y por supuesto hacer hipótesis de con quien terminaría Tess. Porque es una novela romántica y también trágica y pesimista. Aunque como el autor, mi favorita es Los habitantes del bosque, más que por su historia, por esa manera de trasladarte al lugar de los acontecimientos y respirar el mismo aire que el protagonista. Porque su manera de narrar sobre la naturaleza es imperdible.

Los Habitantes del bosque de Thomas Hardy

Sinopsis:
Grace Melbury, la preciosa y delicada hija de un próspero maderero que haría cualquier cosa por ella, regresa al pequeño pueblo de su infancia después de haber recibido una refinada educación lejos de allí. Su reencuentro con quien siempre estuvo destinado a ser su marido, Giles Winterborne, les revela a los dos que, pese a todo lo que él pueda amarla, no está a la altura de sus nuevas expectativas sociales y, en cambio, sí lo está el nuevo médico de la región, el aristocrático Edred Fitzpiers, que aparece rodeado de libros y de un raro halo de misterio. La relación que se establece entre los tres se verá salpicada de malentendidos y traiciones, pero también de una devoción y una lealtad que conducirán a un desenlace extraordinario.

En Tess la de los d´Urberville nunca llegue a conectar con ninguno de los personajes. Por donde empiezo mm… desde que termine el libro no hago más que pensar en ¿quién tuvo la culpa, para que la vida de Tess fuera tan desgraciada? Después rebobino todo y creo que fue el reverendo, por no tener cerrada la boca con respecto a la descendencia del apellido. Luego creo que fueron los padres, por ser tan incultos y tan ingenuos. Pero veo a la pobre de Tess en sus primeros capítulos y siento que es una tonta, ingenua, ignorante y boba (discúlpenme por descargar mis frustraciones aquí) pero es que tenía ganas de meterme en la historia y darle mil cachetadas, mientras le daba un discurso de la vida, pero después me di cuenta que realmente ella no tiene la culpa (en cierta parte). Realmente es como Hardy la llama “la mujer pura” y es que aun conservando las ideas de la época y el machismo y las imposiciones de la religión y de la sociedad, Tess quería superarse, seguir adelante en su vida. Aunque se prohibió amar, ella amo con toda la fuera que una mujer puede amar y descubrí que ya la comprendía. Su único pecado fue el de la omisión y aún así, al final no tomo las decisiones correctas.

Con respecto a Alec, desde el principio me pareció un pervertido, aprovechado y un charlatán de esos que a veces se pueden encontrar en la calle (si, porque hoy en día todavía se ven). No entiendo como Tess no lo despachaba rápidamente y lo dejaba seguir rondando, aunque confieso que al final hasta lo prefería (si, se que esto es terrible). Pero el que más me decepciono fue Angel, porque al principio me enamore de él, tanto como la misma Tess. Teniendo Angel toda esa prisa y todos esos principios, me resigno y digo, como muchos, era el indicado perfecto para Tess. Lo acepto, pero los acontecimientos que surgieron me provocaron inmensa tristeza, para mí, siempre, la culpa de la vida de Tess será por ángel, recuérdenlo, como el mismo lo reconoce en una frase del libro. Pero es que me pareció un mentiroso, rencoroso. No concibo la idea de que sus actitudes sean propias de un hombre enamorado. La manera en que juzga a Tess es inaceptable. Hardy aborda una parte completa al abuso de la mujer, en lo que respecta a que la culpa de todos los pecados siempre la tiene la mujer. Aun siendo esta sometida en contra de su voluntad. Es por eso que no podre querer a Angel, ni siquiera al final. Por lo que en referencia a los personajes, para mi Tess fue una tonta, ingenua e ignorante. Alec un pervertido, que podía cometer injusticias pero no aplicársele a este, gracias a la sociedad y ángel un mentiroso, machista. En conclusión creo que después de desahogarme hasta les agarre cariño.

Angel, Tess y Alec en la serie de la BBC del 2008
Es un libro lento que describe la vida del campo. También es un libro inundado de tristeza, pero al mismo tiempo de fuerza. La vida en el campo nunca ha sido fácil, ni antes ni hoy, menos para la mujer campesina, que por ser mujer se le pagaba menos o se le subestimaba en ciertas tareas (todavía sigue siendo así). La mujer en el campo esta representada como la fuerza familiar. Siempre se ha visto como el pilar de la casa, como la recolectora de la cosecha, como la tierra fértil. Es interesante pensar en que el autor es un hombre y creo un personaje de mujer muy bien personificado.

En conclusión, Tess de d´Urberville es un libro que recomiendo y si quieren leer una reseña de Los habitantes del bosque pueden hacerlo aquí. Thomas Hardy es un gran escritor que en su tiempo fue muy criticado por su carácter desastroso, pesimista y deprimente en sus obras. También por las características supuestamente de índole sexual que era controversia (aunque lo único que describa sea un beso) y por la critica hacia la religión, los comportamientos y ridiculeces de las clases sociales.

Pd: Si lo has leído o no, puedes dejarme un comentario. ¿Qué te pareció el libro? Y si te gusto mi reseña puedes seguirme. Gracias
Marialy