jueves, 12 de enero de 2017

La importancia de la lectura y su modificacion en el cerebro

Buenas noches, paseando por youtube, una actividad ya bastante viciosa en mi vida, conseguí este video. Recomiendo que lo veas, de esa manera podrás constatar y reflexionar junto conmigo lo que escribiré a continuación. Además quiero darle un enfoque hacia la manera de leer en estos días.


Todo en nuestra vida comienza desde el punto en que decidimos levantarnos y ponernos a caminar. Para ello debemos seguir ciertos pasos, generalmente se comienza gateando. Bueno, igual es el proceso de aprendizaje con la lectura y la escritura. Aquí entonces comenzamos a valernos de una literatura elemental, en el video nos decía que generalmente pasaba por estas características:
  • La información generalmente no es aplicable a la vida real (imagino yo, que debe ser, algo así como aprender defensas contra las artes oscuras)
  • Esta no se razona, ya que se acepta la realidad tal como se plantea (quiero decir si tiene su lógica, de ahí la construcción de una buena ambientación o la creación de un mundo en la fantasía, pero no tiene sentido lógico con la realidad) 
  • Son libros que divierten, se acaban rápido y al final siempre hay una conclusión donde todo cobra sentido o la historia cierran.
De esta manera cuando ya somos lectores, pasamos a la siguiente etapa. El video lo enfoca cuando ya sabes escribir, leer y por supuesto comprender lo que lees. La lectura más analítica. En donde como dice Francis Bacon “Hay que probarlos, devorarlos, masticarlos y digerirlos”.

Involucra la cabeza. Es decir que tienes que analizar (Como cuando leemos un libro de física cuántica, ya que leemos muchos de esos, verdad) Aquí, al final todo no esta resuelto, hay que estudiarlo, analizarlo y ser capaz de defenderlo. Hay que tener un método de estudio cuando se lee, como tomar notas.

Entonces es cuando llegamos a un punto importante, todo aquel que se considera lector debe saberlo. Hay que tener critica, aunque se este leyendo una novela o literatura fantástica. Comparar versiones, analizar, crear una idea propia, no fiarse de las opiniones de los demás, ni repetir como loros, lo que alaban u odian otros. Y esto tiene que estar presente no solo en la lectura sino en todo lo que consumismos. Tenemos que aprender a pensar por nosotros mismos.

Después de esto, se tocan otros puntos, ¿como recordar un libro? Mas que todo cuando somos capaces de comprenderlo. Y ahí se enfoca en la importancia de leer en voz alta, o al contrario escuchar cuando otra persona lee (un audiolibro también es bueno)

Y al final nos reafirma lo que un lector, escritor vive todos los días. Leer mejora y modifica la actividad del cerebro, además de aumentar la velocidad de comprensión mental. Hay artículos que dicen que esa modificación en el cerebro puede persistir por 5 o hasta más días después que se lee. Por eso cuando terminamos un libro nos quedamos con todos los sentimientos, las emociones. La narración permanece y es ahí cuando moldea el cerebro y por lo tanto el pensamiento. También dice que el cerebro tiene la capacidad de no leer las letras, el va directo a las imágenes, es capaz de poner al lector en el cuerpo del protagonista (Vaya que emoción, que ya comiencen a estudiar estas cosas y se puedan comprobar científicamente) Por eso somos capaces de generar esas emoción, esos sentimientos (wao entonces he vivido muchas vidas) ¡Que poder tan grande tienen los libros, y aún mas, que poder tienen sobre el lector!

Siempre se escucha ¡tengo resaca literaria!, según esto no es resaca, sino que el cerebro se sumergió demasiado en la historia, que no puede sumergirse en otra, (algo así como que, no ha salido del cuerpo del protagonista, por lo que tenemos poderes mágicos)

Y ahora si llegamos al final, que no han sido ni mil palabras, espero que sigan leyendo, porque viene mi conclusión. Leí un artículo, no me acuerdo donde, que decía que si queríamos cambiar el mundo teníamos que comenzar a cambiar lo que leemos (Si consumimos basura, produciremos basura) ya entendemos el porque. Aprendimos que si no leemos, no sabemos escribir (aunque eso ya lo saben) y que mucho de lo que escribimos se basa en nuestras experiencias y en lo que hemos leído.

Si queremos pensar por nosotros mismos, debemos ser conscientes de lo que ingerimos por los sentidos y que herramientas estamos obteniendo de ello, cuanto podemos codificar. Y siempre siempre después de leer debemos comprender y hacer algo con esa información, pensar, hacernos preguntas, crear ideas, inspirarnos.

Marialy 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Por favor si tengo mala redacción o horrores ortográficos, les agradecería que me los hicieran saber. Mientras nos tratemos con respeto, sera bienvenido. Nos leemos. Marialy.