jueves, 29 de diciembre de 2016

La historiadora de Elizabeth Kostova. Reseña

Vlad el empalador imagen tomada de aquí
«Su nombre despierta terror en el corazón de los hombres. A lo largo de siglos, se le ha considerado un mito. Ahora, alguien se atreve a buscarlo a través de los rincones más oscuros de Europa y Asia y buceando en lo más remotos pasajes de la Historia».
Durante años, Paul fue incapaz de contarle a su hija la verdad sobre la obsesión que ha guiado su vida. Ahora, entre sus papeles, ella descubre una historia que comenzó con la extraña desaparición del mentor de Paul, el profesor Rossi. Tras las huellas de su querido maestro, Paul recorrió antiguas bibliotecas de Estambul, monasterios en ruinas en Rumanía, remotas aldeas en Bulgaria… Cuanto más se acercaba a Rossi, más se aproximaba también a un misterio que había aterrorizado incluso a los poderosos sultanes otomanos, y que aún hace temblar a los campesinos de Europa del Este. Un misterio que ha dejado un rastro sangriento en manuscritos, viejos libros y canciones susurradas al oído. Para Paul y su hija llegar al final de la búsqueda puede significar un destino mucho peor que la muerte. Porque a cada paso que dan, se convencen más de que él les está esperando. Y en sus corazones, retumba una pregunta angustiosa… ¿Es posible que la tumba de Vlad el Empalador esconda algo más que el cuerpo de un asesino legendario?

Opinión: 

La historiadora, ¿cómo comenzar? es un buen libro. Cuando me llegó quería algo diferente y así fue. De leer fantasía a un libro de historia sobre la búsqueda de Drácula, fue todo un cambio de género, una manera de narrar muy diferente, no sabia que esperar, no había leído reseñas, ni sabia de su existencia a pesar de que dice ser un bestseller. Pero me enganchó desde su primera página, algo que me sorprendió. Al principio sentí que leía realmente una bibliografía de la autora, porque narraba todo como si fuera verdad, bueno ciertamente algo de verdad tiene. El libro cuenta ciertas leyendas de Drácula a través de la historia. La manera en que empieza a narrar su investigación y como todo lo envuelve en un misterio, al principio sentí que leía un libro de terror. 

Pero les cuento de qué se trata, aunque confieso que me sentí feliz de no saber nada cuando comencé a leerlo, porque el misterio se sintió mas vivo, recomendaría a todos que así fuera, si piensan leerlo. Pero como esto es una reseña contare solo por encima, no más de lo que podrías averiguar leyendo la sinopsis. La historia nos cuenta la vida de la protagonista (que hasta ahora no se me grabo su nombre, si es que alguna vez lo mencionan en el libro) y como descubre la investigación de su padre, por lo que este termina contándole todo y sin querer incluyéndola en su búsqueda.

Lo más interesante es que recorremos varias líneas temporales. El presente con la protagonista, el pasado que cuenta su padre sobre como investigaba el paradero del profesor Rossi. Al mismo tiempo que esté descubre el pasado de su profesor, que también investigaba sobre Drácula. Unido a todo eso la historia de Vlad Tepe mucho tiempo atrás. Fácilmente entramos y salimos en el tiempo, viajamos al pasado como si de una maquina del tiempo se tratara. 

Algo maravilloso de su historia es el recorrido por diferentes países de Europa. Como la autora los describe y nos cuenta parte de su historia y arquitectura a través de la historia del empalador. Pude aprovechar la ocasión para aprender de países que no tenia idea de donde se ubicaban, (eso que estudie geografía, pero he ahí, la importancia de cuando se estudia porque se tiene interés y la que se hace por obligación). 

También nos pasea por la historia de los otomanos, los turcos conquistadores, (Sabia muy poco) pasea sobre ciertas costumbres y la importancia de aprender muchos idiomas. Con respecto a Vlad el emperador o Drácula aprendemos bastante de su vida, mucho más de lo que cuentan las películas. A veces narra ciertos acontecimientos que nada más de imaginarlos y analizarlos hiela la sangre. Vas descubriendo que a pesar de que la historia, tiene sus toques de imaginación, fue verdad, ocurrió y es historia, la autora nos da su punto de vista, de como un historiador ve el mundo. Saber las cosas horrorosas que sucedieron, las guerras que siempre fueron escritas y editadas desde el punto de vista del ganador, no siendo este precisamente el más benévolo, al contrario fueron los más sanguinarios y terribles conquistadores, violadores y profanadores del mundo. 

Pero me gusto encontrar al personaje de Drácula como el malo y no como un vampiro que brilla bajo el sol. En un momento del libro todo parece ficción, hasta que Paul dice que Drácula sigue vivo. Wao… se me heló la sangre, porque hay tantas teorías conspirativas, unas que dicen que el conde de Saint Germain es su nueva forma. En el libro “El “dios” que adoran los hombres de Marcel Rober” hace denuncia sobre el tema, un muy buen libro, se los recomiendo. 

Con respecto a los personajes creo que están muy bien formados, cada uno se define, incluso podemos sentir sus cambios a través del tiempo, mi favorito el profesor Paul. El libro ya por la mitad empezó a parecerme muy monótono, no avanzaba en la historia y se repetían las mismas búsquedas. E98in algún momento pudo parecerme aburrido, pero aún así, las ganas de saber como va a terminar, te empuja a seguir, y ya las últimas 150 paginas cuando se cierra la trama, estas otra vez sin darte cuenta totalmente inmersa. En algunas reseñas que leí después, se decía que el final fue muy rápido para todo lo que se desarrollo antes. Puede que así lo fuera, pero no me pareció mal, al contrario creo que estuvo bien. Aunque me hubiera gustado que se abordaran mas temas, que se explicara por ejemplo exactamente como se creo el primer vampiro, o que paso con todos los demás. Que se abordara más a profundidad, antes que al simple recorrido de pistas para encontrarlo. 

En conclusión: la historiadora es un buen libro, si estas cansado de leer un mismo genero es excelente para tener un respiro y abrirte a nuevas tramas. Además que aprendes un montón de historia y te abre la curiosidad para investigar y querer aprender sobre muchas mas cosas, hasta el hecho de ver la historia como algo importante y emocionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Por favor si tengo mala redacción o horrores ortográficos, les agradecería que me los hicieran saber. Mientras nos tratemos con respeto, sera bienvenido. Nos leemos. Marialy.